NC apelará a la unidad del Parlamento para dar una salida a la crisis de los menores migrantes
Nueva Canarias (NC) apelará a la unidad del Parlamento canario para dar una salida legislativa a la crisis migratoria de los menores no acompañados, que en la actualidad afronta en solitario el Archipiélago pero que concierne a todo el Estado. El portavoz parlamentario de NC, Luis Campos, anunció hoy que propondrá a la Junta de Portavoces del próximo miércoles que el Legislativo, en cumplimiento del artículo 43 del Estatuto, eleve una proposición de ley a las Cortes Generales para modificar la normativa estatal con el objetivo de exigir la corresponsabilidad de todas comunidades.
Confirmada la propuesta por el presidente de NC, Román Rodríguez, al término del sábor o ejecutiva nacional del pasado sábado, el portavoz del grupo canarista progresista opinó hoy que “ha llegado el momento en el que es necesario seguir manteniendo la unidad institucional y de la mayoría” de las formaciones políticas y demás estamentos representativos de la sociedad para resolver esta crisis. “Hoy es Canarias, antes Ceuta y Melilla y, en otro momento, Andalucía o Murcia”, señaló Luis Campos.
Para Nueva Canarias es “preciso corregir” la “limitativa” interpretación de las competencias de las comunidades en la tutela y el mantenimiento de los menores migrantes no acompañados que llegan a su territorio.
Por este motivo, planteó utilizar un mecanismo amparado en el Estatuto. El artículo 43, tal y como explicó, establece que, entre las funciones del Parlamento de Canarias, está la de “presentar directamente proposiciones de ley ante las Cortes Generales”, de acuerdo con el artículo 87.2 de la Constitución referido a que las asambleas territoriales podrán “solicitar del Gobierno la adopción de un proyecto de ley o remitir a la Mesa del Congreso una proposición de ley, delegando ante dicha Cámara un máximo de tres miembros de la Asamblea encargados de su defensa”.
“Canarias debe dar ese paso con fortaleza y con una única voz”, defendió el diputado nacionalista. Una tarea que, en su opinión, no debería presentar problema alguno ya que todos los grupos de la Cámara han mostrado el apoyo “inequívoco” para “exigir la corresponsabilidad de todos los territorios”.
Con el “eje central del interés superior” del menor, el portavoz parlamentario de NC abogó por dejar a un lado los réditos partidistas y actuar, desde la unidad de la Cámara canaria, para impulsar, en el Congreso de los Diputados y en el Senado; los cambios legislativos precisos. El fin último es el de arbitrar una distribución “más colegiada, solidaria y razonable porque hablamos de garantizar todos los derechos que le asisten a un menor”, expuso Luis Campos.