sábado. 23.11.2024
esther gonzález 5

La portavoz económica de Nueva Canarias (NC) en el Parlamento, Esther González, ha afirmado este lunes que la “responsable y cauta” política presupuestaria de la Consejería en la materia, responsabilidad de Román Rodríguez; ha mantenido saneada a Canarias en la crisis de salud pública del coronavirus. La parlamentaria de los nacionalistas progresistas mantuvo que la comunidad puede asumir la devolución del exceso de los anticipos a cuenta del sistema de financiación de 2020 prestado por la Administración del Estado a los territorios para hacer frente al gasto sobrevenido por la pandemia. González solicitó al Ejecutivo estatal el pago fraccionado ante la incertidumbre existente sobre el tiempo necesario para dejar atrás el grave daño provocado.

En la sesión de control en el pleno de la Cámara de mañana martes, Esther González preguntará al Consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos por la liquidación del sistema de financiación autonómica. En concreto por los 450 millones de euros o 505 millones de euros que Canarias debe devolver en 2022 por los anticipos a cuenta superiores recibidos en 2020, según sean los cálculos realizados por la consejería o una primera aproximación del informe publicado recientemente por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), respectivamente.

Canarias está en condiciones de devolver” la cuantía final procedente de la liquidación definitiva de 2020, según indica Esther González en la nota enviada a Crónicas, por diversos motivos. La diputada nacionalista valoró el acierto, como también defendió NC, de elaborar los progresistas y sociales presupuestos canarios para 2021 sin subir los impuestos y sin apenas recurrir al endeudamiento al prever que, en 2022 y 2023, habría que devolver los fondos adelantados a cuenta por el Estado para hacer frente al gasto extraordinario de la pandemia.

Canarias “podía endeudarse” al ser una de las cuatro comunidades con la deuda más baja pero la “cautela” de la política presupuestaria gubernamental “ha hecho posible que estemos ahora en condiciones de afrontar” esta situación, observó Esther González. “Disponíamos”, añadió, de una mayor flexibilidad presupuestaria por la suspensión de las reglas fiscales para 2020 y 2021 pero el cuatripartito, “consciente de que había que reintegrar lo percibido de más, optó por la prudencia”.

El valor de esta estrategia presupuestaria adquiere una dimensión mayor, en opinión de la portavoz de NC, cuando el mismo informe de Fedea señala que la caída de los ingresos de los tributos homogéneos entre 2018 y 2020, para el conjunto de los territorios, ronda el 4,3% frente al 14% del Archipiélago.

Un dato que además, tal y como precisó, no tiene en cuenta la caída de los ingresos de los tributos propios que “no han sido compensados” por la Administración estatal a pesar de que tienen un mayor peso en la recaudación final. Por la fiscalidad del Régimen Económico y Fiscal (REF), según la parlamentaria de NC, Canarias dejó de ingresar unos 437 millones de euros.

Después de señalar que, con la liquidación del sistema de financiación de 2021, también habrá que devolver los fondos en 2023 porque los adelantos a cuenta vuelven a ser superiores a la previsión de ingresos; González espera que el Gobierno estatal permita hacer las devoluciones que correspondan de forma fraccionada. Apeló a la “precaución ya que no sabemos cuándo vamos a dejar atrás” el grave daño provocado, advirtió la portavoz económica de Nueva Canarias. 

NC afirma que la “responsable” política presupuestaria del Gobierno mantiene saneada a...