Ana Oramas, parlamentaria de Coalición Canaria

“El Gobierno da 50 millones de euros a la compañía venezolana Plus Ultra y no hace un plan de rescate al sector turístico de Canarias”

“Con la situación que estamos viviendo no quiero hablar de personajes como Santiago Pérez, que es una persona desquiciada y desequilibrada”

“A la falta de cortesía de Pedro Sánchez con Marruecos hay que añadir determinadas declaraciones inoportunas del vicepresidente, Pablo Iglesias, que gracias a Dios parece que lo va a dejar, a ver si es verdad”

“Hay que gente que llega en patera a Canarias, que tiene familiares en la península que les pueden acoger, con pasaporte, que sacan su billete para coger un avión y se les retiene en el aeropuerto para que pierdan el avión”

La parlamentaria de Coalición Canaria, Ana Oramas, ha lamentado que el Gobierno de Pedro Sánchez no haya llevado a cabo ninguna política migratoria que evite que las pateras sigan llegando a Canarias y que pretenda convertir en una jaula al Archipiélago. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este viernes explicó la falta de cortesía que supone para Marruecos que el presidente de España no haya hecho una visita diplomática, que siempre se ha hecho, o que el vicepresidente, Pablo Iglesias, haya realizado declaraciones ofensivas hacia reino vecino en el peor momento de la crisis migratoria. También denunció que mientras el Gobierno central da de forma directa una ayuda a la compañía venezolana Plus Ultra de 50 millones de euros, no haya llevado a cabo un plan de rescate a Canarias. Cree que es necesario incrementar el ritmo de vacunación pero también llamó a la conciencia de todos los canarios para que respeten las normas sanitarias del covid ya que la actual situación epidemiológica ha supuesto que los turistas que podían haber venido esta Semana Santa hayan optado por destinos como Baleares.

Este viernes ha llegado otra patera más a Lanzarote. Parece imposible hacer una entrevista sin tener que hablar de la inmigración…

Es un drama. Cuando el otro día vi esa imagen de los voluntarios de Cruz con una niña muy pequeña de Mali intentando reanimarla y que al final los consiguieron, se me llenaron los ojos de lágrimas. Es una foto impresionante. Lo que me destroza el corazón es que tenemos un Gobierno que mira para otro lado, que es incapaz de hacer una acción diplomática o de cooperación importante como se hizo en 2006 por parte de otro Gobierno socialista y Adán Martín en los países de origen. No se han puesto los barcos del FRONTEX a patrullar con las patrulleras en origen. Dicen que no se puede repatriar por el covid y es mentira. En Andalucía había 800 temporeras marroquíes y a los cuatro meses se llegó a un acuerdo con el Gobierno de Marruecos, se les hizo una PCR 24 horas antes de regresar a Marruecos y allí se llevaron. Lo que yo creo es que nosotros no somos una prioridad y que lo cómodo es convertir a Canarias en jaulas, que siga el drama humanitario y un acogimiento indigno en Canarias. Tenemos un Gobierno de España que cree que Canarias no es España, que no hay continuidad territorial y que nos pueden convertir en una jaula. Quiero dar un mensaje de apoyo a los voluntarios de Cruz Roja y de tantas ONGs, al padre Ángel en Fuerteventura, porque incluso hay personas que están insultando a los voluntarios. Tengo una hermana que es voluntaria de Cruz Roja en la llegada de inmigrantes y ese drama te parte el alma.

Jerónimo Saavedra dijo en esta emisora que le extrañaba que Pedro Sánchez no haya visitado Marruecos, como ha hecho el resto de presidentes. ¿Qué opina?

No es que no haya ido; es que en toda la historia de la democracia, el primer viaje oficial de los presidentes de España, tras unas elecciones era a Marruecos y Sánchez ha hecho un feo y una falta de cortesía al rey de Marruecos porque desde que es presidente no ha hecho ese viaje oficial. Lo ha hecho a Argelia, a Portugal o a Francia y hay que entender lo que es la cortesía y la cultura árabe porque para ellos esto es un feo y un desprecio que se les hace. Además, hay que añadir determinadas declaraciones inoportunas del vicepresidente, Pablo Iglesias, que gracias a Dios parece que lo va a dejar, a ver si es verdad, en el momento más crítico de la crisis de las pateras. A la semana de llegar Pedro Sánchez al Gobierno, lo primero que hizo fue lo del Aquarius pero cuando vino a Lanzarote se quedó en La Mareta de vacaciones, sin tener un solo gesto. Hay que gente que llega en patera a Canarias, que tiene familiares en la península que les pueden acoger, con pasaporte, que sacan su billete para coger un avión y se les retiene en el aeropuerto para que pierdan el avión. Este jueves estaba Fernando Clavijo en el Senado y ante nuestra sorpresa, el informe del Defensor del Pueblo, que es socialista, habla de las condiciones inhumanas y los errores del Gobierno y el ministro decía que se les estaba atendiendo bien y que lo que decía el Defensor del Pueblo no era nada significativo. Fernando Clavijo se puso como una moto porque no son capaces ni de eso.

Este jueves se estrenó precisamente Santiago Pérez en el Senado. ¿Qué le pareció todo lo que se lio con él y Blas Acosta por el tema del aforamiento, con lo que hablaron ellos de Fernando Clavijo?

Yo prefiero no entrar en ese tema porque me molesta muchísimo que estando donde estamos y con los problemas de los ciudadanos, con gente que está sin trabajo, le nuevo golpe que supone hoy para Canarias cerrar los interiores de los restaurantes, la gente que está en ERTE, las oficinas de empleo colapsadas… estar hablando de personajes como Santiago Pérez, que es una persona desquiciada y desequilibrada.

Hace meses presentaron un plan para la recuperación del turismo. ¿Cómo es posible que en Semana Santa Baleares se vaya a llenar de alemanes y en Canarias la cosa no arranca?

Esta semana hemos descubierto que han dedicado ayuda directa sin convocatoria y sin solicitar a varias empresas para que presenten sus informes, a una compañía venezolana que se llama Plus Ultra, que lleva con pérdidas varios años, 50 millones de euros porque dicen que tiene 350 trabajadores. Las empresas turísticas de Canarias tienen más empleados y no ha habido un plan de rescate. Las ayudas directas del Gobierno central y del de Canarias son ridículas porque exigen haber tenido una caída de facturación del 30% pero en el último semestre, no cuentan el cierre de junio o de marzo. Exigen haber tenido beneficios los años anteriores. A Plus Ultra, que ni siquiera es una compañía española, que hace cuatro vuelos y que tiene pérdidas, no se le exige nada de eso y se le da 54 millones. Entonces, hemos tenido un problema y es que Canarias en las últimas dos semanas ha pasado de ser la mejor de España en cuanto al ratios epidemiológicas que exigían los países europeos, fundamentalmente Alemania, a tener unos datos que nos impiden que Alemania autorice a los turistas a que vengan a Canarias sin que luego tengan que hacer cuarentena. Sin embargo, a Baleares y cinco comunidades más pueden ir los alemanes y regresar a su origen sin cuarentena. Nosotros no nos lo hemos tomado en serio. Yo me dirijo a la gente joven para trasladarles que esto no se trata de que yo me enfermo y es asunto mío. Al chico de 18 años que nos está oyendo le tengo que decir que si él no cumple, no solo puede contagiar a su abuela, que se puede morir, sino que está impidiendo que su madre, que está en un ERTE pueda volver a trabajar, o que su padre que tenía un pequeño negocio pueda volver a abrirlo. Esto es un problema de toda la sociedad. En el momento en que Canarias pueda tener otra vez controlada la pandemia, lo primero que van a querer hacer los ingleses o los noruegos es venir a Canarias a tomar el sol y el único destino que está a dos horas y media, que tiene sanidad europea y que puede darles garantías de higiene y protocolos en los hoteles es Canarias. Lo que pasa es que si los canarios no nos hacemos responsables de controlar la pandemia va a ser imposible.

¿Por qué está yendo tan mal el calendario de vacunación?

Mi madre tiene 84 años. Vivimos en Santa Cruz y en el mismo edificio vive una tía mía de 86 y al lado una de 83. A mi madre le había dicho el médico hace un mes que era de las prioritarias por edad, por tener un problema cardíaco. Bueno, pues tardaron tres semanas en llamar a mi madre, que ya tiene la primera dosis, pero a la que tiene 86 años, la siguen sin llamar y eso que duerme con un aparato de oxígeno. No estoy hablando de lo de AstraZeneca, que es otro problema distinto, es que no sabemos qué es lo que está pasando. Yo veo que en otros sitios las personas mayores de 80 años están vacunadas y en mi entorno familiar hay tres personas a las que ni siquiera han llamado. Lo de AstraZeneca ha sido un despropósito cómo se ha informado y el miedo que se le ha metido a la gente pero bueno, ha sido un desastre europeo. Otro asunto es que hay determinados sectores en Canarias a los que sería importante poner en el planning de vacunación como es el personal de hoteles y en un momento determinado habría que priorizar núcleos enteros para favorecer la recuperación económica. Quizá habría que vacunar a toda la gente de un hotel y después de otro y continuar así.

CC ha entrado a gobernar en el Cabildo de Fuerteventura. Mario Cabrera dijo que el PSOE había llegado incluso a ofrecerles los cabildos de Lanzarote y La Palma para evitar lo que ha sucedido. ¿Cree que estamos en la antesala de un cambio político en Canarias o que esto se va a quedar en Fuerteventura?

Creo que queda mucho tiempo para las próximas elecciones municipales y autonómicas y en este momento, estemos en la oposición o en el gobierno, todos los partidos políticos nos tenemos que centrar en que Canarias tenga un plan de rescate económico importante, que todos podamos ayudar a que esa mitad de la población que está en paro o en ERTE tenga una oportunidad en los próximos meses y queremos ayudas directas de verdad a los autónomos, a los taxistas, a los de los restaurantes sin ponerles papeleos ni requisitos. Nos tenemos que centrar en eso y no en conspiraciones políticas.