El Gobierno canario destinará 99.000 euros para prevenir la violencia sexual y machista en entornos deportivos escolares
La Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias destinará un total de 99.000 euros para impartir talleres y actividades formativas de prevención de la violencia sexual y machista en los entornos deportivos escolares. La acción se desarrollará en diversos centros educativos de las islas durante el primer trimestre del curso que comienza y se destinará de forma específica a varones adolescentes.
La iniciativa se engloba en el Programa de Responsabilidad Social Deportiva que promueve este departamento autonómico. Los fondos, que se enmarcan en el Pacto de Estado contra la violencia de género, se articulan a través de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, con el apoyo de la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos.
El director general de Deportes, Manuel López, ha destacado “la apuesta decidida por una enseñanza que ayude a prevenir actitudes machistas entre las personas más jóvenes” y recalcó “la importancia de impulsar estos valores a través del deporte”. Para López, se trata de uno de los proyectos más importantes del Programa de Responsabilidad Social Deportiva que desarrolla el Gobierno de Canarias. “Es motivo de orgullo y una enorme responsabilidad poder incidir en un asunto que, por desgracia, afecta a tantas mujeres en su día a día”, apunta.
Las acciones están divididas en dos programas, denominados “Acciones formativas para el alumnado de la familia profesional de la actividad física y el deporte para una actividad física y un deporte más igualitario” y “Un modelo deportivo más igualitario”.
El eje de trabajo del primero será la ruptura del silencio, a través de la sensibilización y prevención y la visualización y atención a otras formas de violencia contra las mujeres. Este programa se impartirá al alumnado de los 15 centros educativos de Canarias que ofrecen la familia profesional de Actividades físicas y Deportivas. En el segundo, se trabajará sobre los mismos ejes de actuación para promover espacios deportivos igualitarios, libres de violencia, así como aportar nuevos conocimientos y fomentar la concienciación sobre los diferentes modelos que proporciona el mundo del deporte. Se llevará a cabo en 21 centros donde se imparten las diferentes Enseñanzas Deportivas, para promover que tanto niñas como adolescentes y mujeres practiquen actividad física y deporte en entornos que refuercen su autoestima y empoderamiento.