El Gobierno de Canarias muestra su más enérgico rechazo ante un nuevo feminicidio en Canarias
El Gobierno de Canarias manifiesta, a través del Instituto Canario de Igualdad, su más enérgico rechazo y condena ante un nuevo caso de violencia de género conocido esta semana y que tuvo lugar en el municipio de Santa Úrsula, en Tenerife. Se trata de la víctima número 94 desde el 2003, según cifras oficiales; la segunda reconocida de este año 2020. A nivel estatal, el número de mujeres asesinadas por violencia de género ascendería a 25 en 2020 y a 1.058 desde 2003.
La víctima era una mujer de 43 años (Carolina F.M.), natural de la isla de Tenerife, y madre de una joven de 18 años. Los hechos se conocieron tras la confesión del crimen por parte de su ex pareja que se encuentra detenido. La investigación está bajo secreto de sumario.
“Manifestamos nuestra más absoluta repulsa y condena ante este nuevo caso de feminicidio. Queremos trasladare además nuestro más sincero pésame a los familiares”, aseguró Kika Fumero, directora del Instituto Canario de Igualdad.
A nivel estatal, el número de mujeres asesinadas por violencia de género ascendería a 25 en 2020 y a 1.058 desde 2003. La última, se registraba ayer mismo cuando se produjo la muerte de una mujer en Palma de Mallorca tras pasar 9 días hospitalizada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) tras sufrir una paliza a manos de su pareja.
Nuevo protocolo institucional: nunca más el silencio como respuesta
El Consejo de Gobierno aprobó el pasado 18 de junio, a propuesta del Instituto Canario de Igualdad (ICI), el nuevo protocolo de actuación institucional que hoy mismo se llevará a cabo a las 12.00h y que se volverá a llevar a cabo tras cada caso de feminicidio por violencia de género en las Islas. Como expresa el mismo texto del protocolo, “el objetivo es no condenar a las víctimas al olvido ni a ser sólo un número, y tener presente el motivo de la lucha diaria contra la violencia machista”.
El nuevo protocolo, entre otras medidas, contempla la convocatoria de una concentración de repulsa a las puertas de la sede de Presidencia y de todos los edificios múltiples dependientes del Gobierno de Canarias. Tanto en este acto como en el pleno parlamentario más cercano a la fecha del feminicidio se leerá un manifiesto para que “el silencio nunca más vuelva a ser la respuesta ante un caso de asesinato machista”, aseguró la directora del ICI, Kika Fumero.
De manera unánime, todas las redes sociales del Gobierno de Canarias mostrarán durante 24 horas una imagen de condena con el fin de expresar públicamente la repulsa institucional ante las violencias machistas y para empatizar con el dolor de amistades y familiares de la víctima.
Se solicitará también la colaboración de los medios de comunicación de mayor tirada en las Islas, para que incluyan en la portada de los diarios, en papel y los diarios digitales, el crespón negro con el texto “Ningún feminicidio sin respuesta: ni una más, ni una menos”.