Fuerteventura se mantiene otra semana más en nivel 1 de alerta sanitaria
El Gobierno de Canarias ha anunciado este miércoles, 23 de junio, que Fuerteventura se mantiene una semana más en el nivel 1 de alerta sanitaria por Coronavirus. El Ejecutivo de Torres mantiene así a la Isla majorera con las mismas medidas que se decretaron desde que hace ya más de un mes la Isla estrenara este nivel 1, el de menos supone menos restricciones. Tenerife sube al nivel 3 de alerta sanitaria y, en cuanto al resto de islas, éstas siguen en nivel 1.
Tenerife sube al nivel 3 de alerta sanitaria. El Gobierno toma esta decisión para "anticiparse, viendo la evolución de las cifras en la isla". Así lo ha anunciado el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, que ha comparecido acompañado del director general de Salud Pública, José Juan Alemán, tras la celebración del Consejo de Gobierno, que se adelantó un día de su convocatoria habitual de los jueves.
Pérez ha explicado que esta decisión respecto a la isla se ha tomado tras analizar la tendencia ascendente de las cifras de contagios, que vienen experimentando un aumento considerable desde que comenzó el mes de junio hasta situar este mismo miércoles la incidencia acumulada a siete días rozando los 100 casos por cada 100.000 habitantes. Santa Cruz de Tenerife es ya, además, la localidad de más de 40.000 habitantes con mayor número de nuevos positivos de coronavirus de todo el país. Según Trujillo se ha apreciado un cambio "tremendamente sustancial" respecto al último Consejo de Gobierno (hace una semana).
"Estábamos en 122 casos y 78 en la incidencia acumulada a 14 y siete días; ahora, en 122 y en 95", lo que representa un incremento muy elevado. Esto se suma a la presencia de la variante británica, mayoritaria en el archipiélago. Además, que desde el pasado día 16 se está dando una incidencia muy alta en mayores de 65 años, pese a que los más afectados siguen siendo los menores de 45.
Esto ha llevado a las autoridades (Gobierno, Cabildo insular y Federación de Municipios) a reunirse este martes para abordar la situación y proponer medidas para acotarla. Tras ese encuentro, el consejero de Sanidad adelantó que su departamento estaba ya preparando un paquete de medidas adicionales para aplicar en la isla. Mientras, desde el Cabildo y asociaciones turísticas se pidió en reiteradas ocasiones que se atajase el problema, pero sin recurrir a una subida en el nivel de alerta vigente, lo que afectaría principalmente al número de personas que pueden reunirse y conllevaría el cierre del interior en la hostelería.