Espino reclama a Torres que reduzca la carga fiscal a las familias trabajadoras para que puedan afrontar el gasto escolar
La portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha reclamado al presidente del Gobierno ayudas directas a las familias trabajadoras que, el próximo mes de septiembre, tienen que afrontar los gastos de la vuelta al cole. ¿Cómo van a pagar hasta 500 euros por hijo?, ha preguntado la diputada que le ha pedido a Torres que amplíe las deducciones fiscales para esos gastos escolares.
Espino ha recordado que en lo que llevamos de año, el Gobierno ha recaudado 300 millones más que el año anterior, “muy por encima de sus propias previsiones”. En la ley de presupuestos “ustedes calcularon un 15 por ciento de incremento en la recaudación del IGIC y están recaudando un 63 por ciento más, por lo que hay margen de sobra para ayudar a las familias”. La ayuda para afrontar esos gastos le cuesta a las arcas públicas cinco millones de euros y el Gobierno tiene un superávit de 210 millones, ha explicado.
Espino ha insistido en que “los datos no mienten” sino que “confirman que, actualmente, tenemos un gobierno más rico y unos ciudadanos más pobres”. Por este motivo, le ha reprochado a Torres que, cuando peor lo están pasando las familias, los autónomos y las pequeñas y medianas empresas, no solo tienen superávit sino que el año pasado dejaron sin ejecutar 600 millones. “Y a pesar de estas cifras, ustedes siguen recaudando a costa del sufrimiento de los canarios. No tienen empatía”, ha lamentado.
La diputada ha señalado que con su Gobierno, Torres ha logrado un récord histórico de recaudación pero también un récord histórico de pobreza. Frente a los datos de recaudación de millones, otros más duros: los de las personas que pasan dificultades para llegar a fin de mes y no pueden pagar las facturas ni los créditos que pidieron por la pandemia
“Desde que ustedes gobiernan, hemos pasado del 26 al 33 por ciento de canarios que no llegan a final de mes”, ha recordado la portavoz. “Además, el 50 por ciento no puede hacer frente a un gasto imprevisto; el 12,3 por ciento no puede pagar un plato de pescado, carne o pollo y el 22,5 por ciento ha tenido retrasos en el pago de la hipoteca o el alquiler de su casa”. Vidina Espino ha pedido a Torres que actúe de una vez.