Espino pide al Gobierno que se deje de tanto decreto chapuza y cumpla con la ley de la televisión pública

Vidina Espino, portavoz del Grupo Mixto.

La portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha pedido al Gobierno de Torres que se deje de tanto “decreto chapuza”, cumpla con la ley y permita a la Cámara regional que decida el modelo de televisión pública. Así lo ha dicho durante el debate para convalidar el decreto para prorrogar durante otros seis meses la habilitación del administrador único de la RTVC. 

La diputada advirtió que están llevando al ente a una situación jurídica límite y “están tirando tanto de la cuerda que, al final, se va a terminar rompiendo”. Por ello ha reclamado que “dejen de una vez su interés particular en repartir contratos de la tele y cumplan con la ley que, además, va a permitir dar estabilidad en sus empleos a 200 trabajadores. 

“Ustedes no han permitido que esta sea la tele de todos los canarios, ni que se cuente con una junta de control o con un consejo de informativos, que son los órganos independientes que tienen que velar por el buen funcionamiento del ente”, ha reprochado Espino que tiene claro que el Gobierno no va a permitir que se cree en toda la legislatura. 

La portavoz lamenta que la RTVC siga con un administrador único, “una figura que se creo para un periodo de seis meses y con la que llevamos tres años y, cada vez con más poderes”. Además, ha advertido que “decreto tras decreto, le otorgan al señor Moreno más tiempo como administrador único y más competencias para que haga y deshaga en la televisión”. 

En su intervención en el Pleno, ha recordado que, en el decreto anterior, “le daban al señor Moreno superpoderes para que licitara el concurso para el alquiler de instalaciones y de equipos y el resultado fue un “fracaso absoluto” porque no se presentó nadie y el concurso quedó desierto. “Y eso, a pesar de haberlo modificado en medio del proceso para hacerlo más atractivo económicamente para que se presentasen más empresas”. 

Espino ha advertido que lo que ahora pretende el Gobierno es “trocear el concurso” con las instalaciones por un lado y los equipos por otro. “No cuenten conmigo para su convalidación” ha dejado claro para insistir una vez más en que dejen trabajar a los grupos en el mandato marco que, con su mayoría parlamentaria, mantienen paralizado.