Educación inicia el ingreso de las becas de más de 2.200 estudiantes universitarios

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Universidades, ha iniciado el procedimiento para el abono de las becas de 2.287 estudiantes universitarios. El monto total destinado a sufragar los gastos derivados de la formación superior de alumnado canario asciende en esta primera fase a 1.779.802 euros. Las ayudas se ingresarán a lo largo de las próximas semanas según la nota enviada a Crónicas.

Esta acción está financiada con 10,5 millones de euros de fondos de la Comunidad Autónoma de Canarias y puede beneficiarse el alumnado universitario con residencia en las Islas, matriculado en enseñanzas oficiales de Grado o Máster, en Universidades públicas canarias, en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) o en universidades públicas del resto del territorio español, siempre que los estudios no puedan cursarse en el archipiélago.

Del total de 14.635 solicitudes, se han gestionado en un tiempo récord 9.176 expedientes, de los cuales 2.287 han sido concedidas y 6.887 denegadas, fundamentalmente por reunir la persona solicitante los requisitos académicos para obtener la beca del Ministerio de Educación y Ciencia o por superar los umbrales de renta. No reunir el mínimo de créditos superados en el curso anterior o no tener la renta domiciliada en la Comunidad Autónoma de Canarias, son otros de los motivos para el descarte.

La ayuda compensatoria de 1.700 euros por rentas bajas ha sido concedida a 664 familias, lo que supone una inversión total de 1.128.800 euros.

Por otra parte, al abono de las ayudas de alojamiento y transporte se han destinado en esta fase 468.000 euros para gastos de residencia y 150.000 euros en concepto de desplazamientos, mientras que para discapacidad se ha dispuesto una partida de 33.000 euros.

Las becas tienen por objeto sufragar los gastos derivados del pago de los precios públicos, el transporte y la residencia de quienes no cumplan con los requisitos para ser beneficiarios o beneficiarias de todas o algunas de las modalidades de becas, convocadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y se encuentren realizando estudios universitarios.