VIDINA ESPINO, PORTAVOZ DE CIUDADANOS EN EL PARLAMENTO DE CANARIAS

“La designación como senador no puede ser una vía de aforamiento exprés para escapar de la Justicia ordinaria”

Vidina Espino en los estudios de COPE en Lanzarote.

“Se ha hecho un apaño para que Francisco Moreno designara a quien quería y no a quien ganó el concurso en RTVC”

“Yo he denunciado las irregularidades en el concurso para jefe de informativos en la comisión de RTVC y el señor Moreno no tuvo ninguna respuesta”

“Francisco Moreno se ha metido conmigo como profesional del periodismo y son unas comisiones bastante desagradables”

La portavoz de Ciudadanos en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, asegura que la actividad parlamentaria se convierte en el día de la marmota cada vez que ella pregunta por las ayudas a pymes y autónomos y nunca le llega la respuesta. En el programa “A buena hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este miércoles criticó que las ayudas están llegando tarde, mal y de forma menguada y también lamentó que ni el Gobierno de Canarias ni el de España se hayan tomado en serio las necesidades del Archipiélago en materia migratoria. Lamentó por otro lado la actitud del administrador único de la Radiotelevisión Canaria (RTVC), Francisco Moreno, que no sólo ha conseguido poner a quien quería en la plaza de directora de informativos del ente sino que además ni le responde o lo hace de mala manera cuando, como diputada, le pregunta al respecto. Por último, mostró su total indignación, en clara referencia al caso de estos días que se ha tratado en el Partido Socialista (PSOE) entre el ex presidente del Cabildo de Fuerteventura Blas Acosta y el concejal de La Laguna Santiago Pérez, por que haya políticos que quieran ser senadores por la comunidad autónoma como vía exprés para conseguir un aforamiento.

- Para muchos esta pandemia está siendo como el día de la marmota. ¿Cómo lo está viviendo usted?

Es verdad que como yo me muevo mucho entre Gran Canaria y Tenerife sí que tengo la sensación de actividad. Sí que he tenido la sensación de vivir el día de la marmota en los plenos porque llevo meses preguntándole al señor Torres por las ayudas para pymes y autónomos, que no han llegado hasta ahora y que son insuficientes.

- Román Rodríguez dice que ha hecho un esfuerzo y que las ayudas van a llegar. ¿No le convence?

- Son las ayudas menguantes porque se anunciaron 165 millones de euros de ayudas a fondo perdido para autónomos y pymes y finalmente nos hemos quedado en 84 millones ya que el resto del dinero ha quedado pendiente para el pago del IBI de los establecimientos que están en zonas turísticas. Nosotros criticamos que se haya reducido el dinero que va para pymes y autónomos porque esos 84 millones de euros no van a dar para todos los que están pasando dificultades en estos momentos y además, no se ha exigido que el Gobierno de España se comprometa con ese plan de rescate al sector turístico y que el IBI se pague a cargo de ese plan de rescate que estamos esperando desde el verano pasado. Finalmente se han restado ayudas a autónomos y pymes para pagar el IBI de los hoteles y no estamos satisfechos en cómo se han planteado las cosas.

- Este martes se vio a Román Rodríguez reunido con la gente del deporte y ahora dice que sí se debería ser más flexible. Quizá estén faltando reuniones por parte del Gobierno con las personas afectadas…

- Efectivamente. El deporte es una actividad esencial y nosotros ya veníamos reclamándolo. En otras comunidades autónomas donde gobernamos hemos hecho todo lo posible para que las instalaciones deportivas permanecieran con actividad porque eso es salud para las personas y un negocio con puestos de trabajo. No se ha tenido en cuenta que se podían haber tomado medidas específicas para este sector y se le ha tratado como al resto. Se ha cerrado de un día para otro y se ha reabierto de un día para otro sin haber tenido ni una reunión con los responsables de las instalaciones deportivas y los gimnasios para ver cómo se podía mantener la actividad a pesar de las restricciones pero no cerrando del todo. Como todavía quedan meses por delante y la vacunación va a un ritmo más lento del que nos gustaría, yo creo que si vuelve a haber restricciones, hay que hacer una diferencia con este sector.

- Ciudadanos sacó una nota de prensa en la que ponían en duda la legalidad de designación de la directora de informativos de la Televisión Canaria. ¿Qué pasó con ese proceso?

- Nosotros nos hemos enterados por las notas de prensa porque Francisco Moreno jamás comparece para informar de esta cuestión en todos estos meses que lleva la convocatoria para designar a un nuevo director de informativos de la televisión pública. Ese proceso culminaba el pasado 25 de noviembre con el nombramiento de una directora y como no se nos había informado en todo ese tiempo, yo pedí el expediente y me llevé la desagradable sorpresa de que la persona nombrada no es la que ganó el concurso. Ganó otro periodista, Juan García Luján, que fue el que obtuvo la mayor puntuación por parte de la comisión evaluadora y solo unos días después de que ganara este señor, el administrador único, Francisco Moreno, emite una orden para que esa comisión evaluadora revise los criterios de evaluación de la entrevista, que es la única parte subjetiva de todo el proceso. Lo demás es el currículum, méritos académicos y demás… Esto es un concurso público de méritos, con una libre concurrencia y transparencia que tampoco ha habido. Este señor ordena a la comisión evaluadora cambiar esos criterios sin que esos criterios se publiquen ni se trasladen a los participantes en el proceso. No se repiten las entrevistas, que tampoco fueron grabadas y no pudieron ser nuevamente evaluadas y de un día para otro literalmente, publicaron quién era la nueva ganadora. Es claramente irregular como mínimo lo que ha pasado. Yo he denunciado esto en la comisión de RTVC y el señor Moreno no tuvo ninguna respuesta.

- ¿No le ha contestado nada?

- En su línea de atacarme a mí, que es su línea habitual, no entiende que está allí como administrador único para responder a las preguntas que les hacemos los diputados. Él lo convierte en un debate conmigo intentando dejarme a mí en mal lugar y desprestigiarme pero no contesta a la pregunta.

- ¿Desprestigiarla a usted?

- Se mete con las preguntas que le hago; se ha metido conmigo como profesional del periodismo y son unas comisiones bastante desagradables. En no entiende que mi función ahora es la diputada para controlar su actividad y le molestan las preguntas que le hago. A mí lo que más me preocupa es que se dé una apariencia de concurso público en algo que no lo ha sido y ha habido un apaño por parte del señor Moreno que ha designado a quien él quería cuando fue otra persona la que ganó el concurso. A mí esto me parece muy grave y él no da explicaciones.

- ¿Les han dado alguna información desde el Gobierno de Canarias sobre el tema de la inmigración y la situación de saturación de los centros de menores en islas como Lanzarote?

- Ni por parte del Gobierno de Canarias ni por parte de la Unión Europea. Creo que el señor Torres se ha vuelto de Europa con las manos vacías en el sentido de que no ha  habido ningún compromiso firme para ayudarnos en ese asunto y no lo va a haber mientras el Gobierno de Sánchez siga mirando para otro lado. Quien realmente quiere convertir Canarias es una especie de prisión para estas personas y en un tapón para que estas personas no lleguen al resto del continente es el Gobierno de España. Mientras el Gobierno de España no reclame a la Unión Europea un compromiso y una implicación en la repatriación de los inmigrantes o en el reparto de estos inmigrantes por todos los países, vamos a seguir igual.

- La semana que viene tienen que elegir senador por la comunidad autónoma y en el PSOE tienen una buena montada. ¿Cómo lo han vivido desde Ciudadanos?

- Hay una especie de secretismo con este tema y si preguntas en el grupo parlamentario del PSOE tampoco quieren hablar mucho. Tienen un conflicto interno importante y nosotros en ningún caso apoyaríamos a un candidato a senador que esté imputado. La designación como senador para representar a todos los canarios no puede ser una vía de aforamiento exprés para escapar de la Justicia ordinaria. Me parece gravísimo. Ciudadanos fuimos los que logramos que en el nuevo Estatuto de Autonomía se quitaran los aforamientos a los políticos para su actividad en otras instituciones. En ningún caso aceptamos que se utilice la designación de senador autonómico como un aforamiento exprés.