MANUEL DOMÍNGUEZ, PRESIDENTE DEL PARTIDO POPULAR DE CANARIAS

"Debemos saber qué ha sucedido en el Caso Mascarillas"

El presidente del Partido Popular de Canarias, Manuel Domínguez, en la redacción de Crónicas de Fuerteventura.

“Marlaska debería escuchar que el titular es que un día no llegan pateras a Lanzarote”

“El Gobierno de Canarias está perdiendo el norte en temas como la dependencia”

"El Gobierno de Canarias se ha acostumbrado a mendigar. Estamos mendigando constantemente; estamos llevando a los tribunales al Gobierno de España porque resulta que nos han modificado el REF sin haber consultado antes al Parlamento" 

El presidente del Partido Popular (PP) de Canarias, Manuel Domínguez, cree que es normal que el Gobierno de España piense que no hay un problema con la inmigración en el Archipiélago porque sus propios compañeros de partido, senadores socialistas e incluso Ángel Víctor Torres le dicen que no lo hay con tal de no molestar. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope aseguró que los canarios pueden ver día a día que Madrid no les trata igual que a los vascos o a los catalanes y dejó claro que él, aunque pertenezca a un partido estatal, no va a hacerle la pelota a sus dirigentes para asegurarse un puesto en las listas electorales. También recriminó al Gobierno de Canarias que mienta en un asunto tan sensible como la dependencia sólo para presentarse con unos datos positivos a los próximos comicios, datos que por supuesto, están maquillados.

- Su compañero Sergio Ramos dice que habla más con nosotros que con su mujer. Un poco exagerado, ¿no?

- (Se ríe) Yo estoy a la par.

- Habrá poca gente que viva la política con tanta intensidad como Sergio Ramos, ¿no cree?

- Es un hombre que, en el argot futbolístico, diríamos que siente los colores porque es una persona entregada, que ama a su tierra, conoce muy bien la Administración por dentro y sabe que existen muchas más posibilidades de hacer cosas en favor de Canarias que las que se están haciendo. Por eso lo dice tal y como lo piensa, que es lo ideal.

- La noticia de hoy es que no ha llegado ninguna patera y a la gente ya parece que hasta le da lo mismo. ¿No cree?

- Es como tú lo dices, que el titular es que no ha llegado ninguna patera a Lanzarote y me ha hecho pensar porque escuché al ministro, en pregunta de Sergio Ramos estos días, decir que Canarias no tienen ningún problema en cuanto a la inmigración se refiere. Me habría gustado que escuchase el titular que tú dabas porque es inaudito y una vergüenza que el ministro responsable de la materia considere que no hay un problema en Canarias respecto a la inmigración. Eso no son palabras vacías. Que diga eso significa que no van a hacer absolutamente nada en esta materia porque entienden que no hay un problema. Eso es lo que nos preocupa desde el Partido Popular. No han entendido que en Canarias tenemos un gravísimo problema con la inmigración y creen que hay asuntos más importantes que estos.

- Si no saben que hay un problema es porque no vienen aquí y hablan con la gente de Cruz Roja, la Policía o las Autoridades locales que pueden explicarles cómo atienen cada día a estas personas.

- Yo soy miembro de un partido nacional y me niego rotundamente a hacerle la pelota a mis máximos dirigentes porque tengo que garantizar mi puesto en las próximas elecciones y lo digo porque me parece una vergüenza que los diputados del PSOE de Canarias, que sus senadores y que el presidente del Gobierno de Canarias, no haya conseguido hacer ver al ministro responsable de esta materia que esto es un asunto muy preocupante y que le defiendan en sus intervenciones y digan también que esto no es un problema. El otro día dijo el presidente del Gobierno de Canarias en el Parlamento que el trato de los inmigrantes menores, que es responsabilidad del Gobierno de Canarias, es ejemplar y que otros deberían fijarse en ellos. Esto es una vergüenza y no lo diga porque pertenezca al PP sino porque es lo que invita a pensar a los suyos que no hay un problema, porque los suyos, de los que se fían más que de nosotros, lógicamente, dicen esas cosas. Por lo tanto, aquí estamos inmersos en un peloteo absoluto y constante para garantizar un puesto en las próximas elecciones.

- Algo parecido pasa con los Presupuestos y la gratuidad de los trenes en la Península. Dice Franquis que van a lograr arrancar el compromiso para que haya una compensación con las guaguas pero, de momento, no hay nada de esa compensación...

- El Gobierno de Canarias se ha acostumbrado a mendigar. Estamos mendigando constantemente; estamos llevando a los tribunales al Gobierno de España porque resulta que nos han modificado el REF sin haber consultado antes al Parlamento de Canarias. Hay que pedir, después de que se lo dan a otros, la ayuda al transporte y nos la dan de aquella manera. Como entienden que nosotros tenemos muchos privilegios, que los canarios somos unos absolutos privilegiados, no nos dan las mismas bonificaciones que al resto. Eso es malo porque no puede ser que el Gobierno central no sienta la presión. Nosotros no somos unos privilegiados. Tenemos derechos, los mismos que los vascos y los catalanes pero no se nos trata igual. Lo que pasa es que si el Gobierno central se encuentra aquí con un presidente de Canarias absolutamente sumiso y arrodillado ante Pedro Sánchez, ellos miran hacia el País Vasco y Cataluña y se olvidan de nosotros. No ven que nosotros no tenemos trenes y que solo nos podemos mover como podemos en una tierra fragmentada. Creo que lo vamos a seguir pasando mal si esto no cambia a partir del próximo mayo.

- Hablando de trato de favor a las comunidades de la Península si lo comparamos con el Archipiélago, ¿no cree que habrá gente que piense que es un trato de favor que el presidente de Canarias pueda declarar por escrito en un caso tan grave como el Caso Mascarillas, usted entiende que no se asuma ninguna responsabilidad política en un asunto de este calibre?

- Yo siempre he abogado por la presunción de inocencia y tenemos que empezar a dignificar la política. Este es un paso solo para dignificar la política y la política también se dignifica cuando alguien se ha equivocado y asume las responsabilidades políticas. Ya no hablo de la judicial porque esa le corresponde a otros. En el Partido Popular estamos viendo si conseguimos las firmas necesarias para presentar esa comisión de investigación en el Parlamento de Canarias con el único objetivo de esclarecer todo esto y de que los canarios sepan por qué se ha hecho un contrato de 4 millones de euros y no hay dinero ni mascarillas y todos tenemos derecho a saberlo. Esto no es perseguir a nadie ni oportunismo electoral porque lo dije hace muchos meses y no tengo intención de hacer ruido.

- ¿Por qué necesitan recoger firmas?

- Para poder presentar una comisión específica en el Parlamento necesitamos un número determinado de firmas de diputados. No sé si los miembros del Gobierno se van a sumar a la propuesta que vamos a plantear y si así fuese, no tendremos problema. Ahora, si ellos la vetan, no podríamos hacerlo. Debemos saber qué ha sucedido en el Caso Mascarillas. 

- Recordará que la consejera de Bienestar Social llegó a decir que en Lanzarote iba a haber lista espera 0 en dependencia; es decir, que no iba a haber nadie sin ser atendido. ¿No le parece que fue un poco osado decir algo así?

- Este Gobierno salió desde el primer gobierno con ese escudo social, escudo social que no está siendo efectivo y las estadísticas están siendo utilizadas para sacar titulares e invitar a pensar a la ciudadanía que no hay problemas como la dependencia. Yo he sido alcalde hasta hace unos meses y conozco perfectamente cuál es la realidad de la dependencia y eso no es verdad. A mí me hubiese gustado poder enseñar un whatsapp que tengo desde el sábado de una vecina de Los Realejos que me dice que a su madre, que está encamada con demencia, la vieron el miércoles de la semana pasada y le han dicho que la siguiente visita se producirá dentro de 3 meses y que probablemente en un año tenga plaza en el lugar al que se le pueda derivar o se le pueda dar la ayuda para la dependencia. Esto no encaja con lo que dice la consejera. Este es un ejemplo. Si abriésemos los micrófonos, estoy convencido de que tendríamos muchísimas llamadas de ciudadanos que están padeciendo la mala gestión de la dependencia. Yo, con absoluta empatía con los ciudadanos, creo que éste es uno de los principales problemas que estamos sufriendo en Canarias. Pueden maquillarlo como quieran pero yo me sigo quedando con la sensación de la calle y con los ejemplos constantes y reales que existen y con los mensajes que me llegan a mi teléfono. Es fundamental que no perdamos el norte y creo que se está perdiendo el norte con el único objetivo de llegar a unas elecciones con cifras en positivo pero que no son la realidad.

- ¿Cómo ve lo que está pasando en el Cabildo de Tenerife?

- Yo creo que ha sido un acuerdo desavenido entre Podemos, Ciudadanos y el PSOE. Eso fue un matrimonio de conveniencia con un claro objetivo, desbancar a CC, algo que nunca entendí porque CC y el PSOE gobernaron durante los dos últimos mandatos en el Cabildo así que nunca entendí la pataleta que se produjo entre ambos. Cuando Pedro Martín asumió la Presidencia del Cabildo, yo particularmente, pensé que el Cabildo iba a sufrir un cambio importante en positivo y que un hombre que había sido alcalde de un municipio importante como Guía de Isora iba a ser el revulsivo del Cabildo de Tenerife y que íbamos a mejorar en asuntos tan importantes como las carreteras.  Lo que ha sucedido es exactamente lo contrario. Es lamentable la parálisis que ha sufrido el Cabildo de Tenerife. Ahora vamos a ver una crispación mayor, que los asuntos no van a salir. El PP, que está en la oposición, y terminará el mandato en la oposición, está dispuesto a apoyar todos los asuntos que sean positivos para Tenerife. El PP no va a participar la riña política.