Clavijo emplaza al Gobierno a que controle las tarifas abusivas en los vuelos con la Península
El secretario general nacional de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, exigió este lunes al Gobierno de España que controle las tarifas abusivas en los vuelos con la Península. Asimismo, advirtió hoy al Gobierno del Estado que el foco por la subida “prohibitiva” de precios de los billetes aéreos “debe ponerlo en las compañías aéreas no los canarios ni en el 75 % de descuento a residentes” recogido en el Régimen Económico y Fiscal de Canarias. Así de contundente se manifestó en una rueda de prensa hoy en la que el senador por la Comunidad Autónoma reclamó una investigación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia por un posible “pacto de precios” entre las compañías aéreas.
En este contexto, alertó de la “desorbitada de los precios de los billetes aéreos” que limita la movilidad y “está ocasionando un problema real para los canarios que quieren regresar a casa estas navidades y que están viendo como no pueden por el incremento alarmante de las tarifas aéreas”.
El líder nacionalista responsabilizó al Gobierno de España pero también al Gobierno de Canarias “por mantenerse de brazos cruzados en un tema tan importante para el archipiélago como este”. Clavijo aseguró que “no es suficiente con decir que se está estudiando ¿Cuántas comisiones de estudio necesitan?”. De la misma forma, insistió en cesurar que “cada vez que sale este tema se ponga el tema en el punto de mira del 75 % de descuento a residentes canarios como si fuéramos delincuentes en lugar de buscar responsabilidades en las operadoras aéreas”, sentenció.
El senador por la Comunidad Autónoma dio un paso más y responsabilizó al Gobierno de Canarias de la situación actual. “En los últimos tres años y medio no han movido ni un solo dedo para evitar una subida de precios que está generando problemas reales de movilidad, que impedirá que muchos canarios puedan volver a su casa estas navidades o que puedan trasladarse a ver a sus familiares a Península, a lo que hay que sumar el daño al sector turístico y a la economía canaria”.
En este punto, agregó que “la cohesión territorial se garantiza no solo con la conectividad, que ahora sí está garantizada si tenemos en cuenta las frecuencias, sino con el control de las tarifas, -a lo que añadió- ese trabajo ni se ha hecho ni se ha exigido por el Gobierno de Canarias”.
Fernando Clavijo manifestó que “esa inacción, esa falta de interés y esa incapacidad la pagan los canarios”. Y abogó por cambiar esta realidad “con planificación, trabajo y gestión”. En este sentido, aseguró que hoy no hubiéramos llegado a esta situación si tan solo hubieran hecho algo de lo que anunciaron en 2020 los Gobiernos de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla en la Cumbre celebrada en Las Palmas de Gran Canaria para abordar la problemática del incremento de precios tras la entrada en vigor del 75 % del descuento de residente que, reprochó “se quedó en una foto de posada”.
“Hoy, tres años después ninguna de las conclusiones de aquella Cumbre, que solo sirvió para la foto -insistió- se han puesto en marcha; hoy, tres años después los canarios tienen cada vez más reducida su capacidad de trasladarse a cualquier otro punto de la Península y ni el Gobierno de España ni el de Canarias hacen nada por evitarlo”.
El también candidato a la Presidencia de Canarias fue contundente y advirtió que “Canarias está cada vez más lejos del Continente y tanto el Estado como el Ejecutivo canario son cómplices del abuso de poder que están ejerciendo las compañías aéreas”.
Asimismo, Fernando Clavijo insistió en que no han salido adelante ninguna de las peticiones de la Cumbre de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla. Ni creación de una mesa permanente Estado-territorios extrapeninsulares para hacer un seguimiento y control, ni se han establecido Obligaciones de Servicio Público para determinadas rutas con Península, ni se ha fiscalizado el precio de los billetes de avión; ni se ha transparentado los estudios sobre el encarecimiento de precios, ni se ha permitido la gestión compartida de los aeropuertos -recogida también en el Estatuto de Autonomía-; ni se ha hecho un seguimiento a la adquisición de Air Europa por el Grupo IAG ni se ha reclamado a las autoridades competentes medidas fiscales o económicas que puedan afectar a la conectividad aérea con los territorios extrapeninsulares.
El líder de los nacionalistas canarios puso en evidencia la “gravedad de una situación en la que están siendo cómplices los Gobiernos de España y Canarias”. Al respecto, agregó que “es perverso que la aplicación del 75 % del descuento de residente tenía como objetivo favorecer la movilidad pero lo que está haciendo es enriquecer a las compañías aéreas porque los canarios no es que paguen lo mismo que antes de su entrada en vigor, es que ahora misma pagan más para desplazarse”.
Por su parte, la diputada del Grupo Nacionalista Canario, Rosa Dávila, sostuvo que en el caso de Canarias “no hay alternativa, el barco no es una alternativa como puede ser en Baleares, en Ceuta o Melilla”. De esta forma, recordó las demandas de los nacionalistas canarios tanto en las Cortes como en Canarias para exigir desde el control del monopolio que están gestando Iberia y Air Europa, hasta la cogestión de los aeropuertos canarios, al control de los precios abusivos o las nuevas OSP Canarias y Península. “Hasta ahora la respuesta siempre ha sido un no, que está negando la movilidad a los canarios y poniendo piedras a un sector turístico que sigue arrastrando el impacto de la pandemia y de la inflación”, concluyó.
Dávila hizo hincapié en la situación de muchos canarios. “Es imposible que con estos precios puedan regresar en fechas señaladas los canarios que viven fuera, ni puedan reunirse las familias” y advirtió que esto también “se traslada a la economía canaria”. La también candidata a la presidencia del Cabildo de Tenerife sentenció que “Canarias se encuentra hoy más lejos de la Península” y alertó que el incremento de precios puede provocar “la fractura de Canarias con el Continente” si los Gobiernos de Canarias y España no actúan de forma urgente.