El Gobierno aprueba el reparto de los 1.144 millones que ayudarán a 58.000 pymes y autónomos en Canarias

Beneficiarán a todas las empresas y autónomos que puedan acreditar unas pérdidas de más del 30% durante 2020, incluyendo aquellas afectadas en 2019 por circunstancias extraordinarias desfavorables, como el caso de la quiebra del operador turístico Thomas Cook

El Gobierno de Canarias ha aprobado este viernes el decreto que regulará el reparto de los 1.144 millones de ayudas estatales que ha recibido el archipiélago para empresas y autónomos, abriéndose una convocatoria --que se publicará este sábado en el BOC-- del 15 de junio al 28 de julio, a la que podrán acceder unas 58.000 empresas de las islas.

Así lo ha afirmado el presidente regional, Ángel Víctor Torres, durante una rueda de prensa junto al vicepresidente canario, Román Rodríguez, y la consejera regional de Economía, Elena Máñez, tras un Consejo de Gobierno extraordinario.

Las ayudas beneficiarán a todas las empresas y autónomos que puedan acreditar unas pérdidas de más del 30% durante 2020 --la ayuda será para lo que exceda de este 30%-- sea cual sea su tipo o clasificación fiscal y, en el caso de las islas, podrán recibirla entidades de todos los sectores de actividad, incluyendo aquellas afectadas en 2019 por circunstancias extraordinarias desfavorables, como el caso de la quiebra del operador turístico Thomas Cook.

Torres recordó que estas partidas buscan fomentar la recuperación de la economía isleña e insistió en que la campaña de vacunación sigue a buen ritmo para tener inmunizada al 70% de los canarios antes del verano, por lo que entendió que la decisión del Reino Unido de mantener a España --y con ello Canarias-- en la lista ámbar de destinos turísticos "no parece una decisión ajustada a la realidad" del Archipiélago.

No obstante, el presidente reconoció que la realidad económica de la comunidad autónoma es "dura" y apuntó que lo seguirá siendo en los próximos meses puesto que el sector más afectado por la crisis económica es el turístico, principal motor de las islas.

Ante esta situación, hizo especial hincapié en la necesidad de que estos 1.144 millones lleguen de una manera rápida y eficaz a los beneficiarios. "Pretendemos perfeccionar los mecanismos para que sean los más eficaces y que todos los fondos lleguen a las empresas y los autónomos", matizó.

Para ello, comentó que, al igual con los 84 millones de fondos propios que el Gobierno de Canarias ha destinado a pymes y autónomos, con esta partida estatal se contará con la ayuda de las cámaras de comercio para que los fondos lleguen a la sociedad "sin que ningún euro quede en la administración pública".

Creación de oficinas técnicas

Aquí, se ha pedido a las instituciones camerales que se incorpore al asesoramiento telefónico en la ayuda de los 84 millones la creación de oficinas técnicas --una en cada isla-- para ayudar en la tramitación a las micropymes, autónomos y empresas de hasta 10 trabajadores.

En concreto, habrá dos líneas de distribución de las partidas. Una primera tendrá un máximo de 3.000 euros para autónomos que trabajen fundamentalmente con módulos; y una segunda con un mínimo de 4.000 euros y unos máximos de 500.000 euros para empresas que tengan hasta 10 trabajadores, 1,8 millones para empresas de 11 a 49 empleados, 5 millones para empresas de más de 50 trabajadores.

Entidades de cualquier tipo fiscal

Por su parte, Román Rodríguez ha insistido en que estos 1.144 millones serán para entidades de cualquier tipo o clasificación fiscal, lo que fue una de las demandas planteadas a la ministra el 12 de abril que recogió finalmente en el Real Decreto-ley 6/2021 publicado el 21 de abril, norma por la que se amplió y complementó el aprobado en primera instancia el 12 marzo.

Además, el vicepresidente señaló que el nuevo Real Decreto-ley también dio carta de naturaleza a la petición de Canarias para que las CCAA pudieran ampliar el listado de destinatarios e incluyeran también a aquellas empresas afectadas por circunstancias extraordinarias desfavorables en el ejercicio de 2019 --como por la quiebra de Thomas Cook--.

"Todo lo que dice el decreto ley aprobado hoy está en el marco de la legalidad de la UE y de las ayudas de estado que en nuestro caso utilizamos porque son muy intensas. Están también en el marco de la Ley General Tributaria y del Reglamento que lo desarrollar; y en el marco de los reales decretos leyes que sustentan estas ayudas", aseveró.

Rodríguez apuntó que ninguna CCAA cuenta con tantos recursos como Canarias y que estos 1.144 millones suponen el 16,5% del total de los recursos repartidos en España. "Tendremos en ayudas directas 520 euros por habitante y la media española está en 149", recordó

"Esto es un éxito de la sociedad canaria, que peleó ante las autoridades estatales para que interpretaran que las ayudas sean más intensas en Canarias. Es de justicia pero no siempre ocurre", reiteró.

Además, el también consejero de Hacienda puso de relieve el "amplio" nivel de autonomía en el manejo de estos recursos. "Nadie tendrá la intensidad de ayudas que tenemos nosotros ni nadie lo ha organizado de manera que todos los sectores empresariales, en función de su peso específico, accedan a las ayudas".

Mientras, resaltó el "enorme impacto" que este dinero tendrá junto a los 165 millones aprobados por el Ejecutivo autonómico este año en la sociedad.

"Siento consciente del alto impacto de las ayudas directas que representarán este año 1.309 millones, no debemos olvidar que en la respuesta pública a la crisis económica, esta no es la más importante, sino la última. Hay que añadir el impacto de los ERTE --unos 3.000 millones de gasto público en Canarias-- y los créditos ICO --4.600 millones--", concluyó.

Elena Máñez, por su parte, no se quiso olvidar de las dos grandes reivindicaciones de Canarias para el reparto de esos 1.144 millones y que se ha conseguido que estén incluidas.

"Reivindicábamos la ampliación a todos los sectores de actividad aunque nos parecía justa la cuantía y pedimos que se tuviera en cuenta que no todas las empresas en pérdidas en 2019 eran consecuencia de empresas inviables --como las afectadas por Thomas Cook o empresas del sector primario que sufrieron una plaga--", dijo.

La consejera señaló que estas dos peticiones del archipiélago se tuvieron en cuenta y fruto de ello es que Canarias es a día de hoy la única CCAA que pudiendo ampliar a todos los sectores económicos lo ha hecho. "Canarias ha hecho uso de todo el potencial --prosiguió-- y llegará a todos los sectores de actividad".

Por último, explicó también que el objetivo es llegar al máximo número de empresas e inyectarles todos los recursos que se han recibido, de tal manera que se pueda proteger al empleo.