Campos advierte contra los ultraconservadores que deslegitiman la lucha por la igualdad de género
El portavoz parlamentario y Coordinador Territorial de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, ha advertido contra los movimientos y organizaciones políticas y sociales que deslegitiman la lucha contra la igualdad de género y la violencia machista. Campos opinó que la prohibición del ejercicio de un derecho fundamental, como el de manifestación por el Dia Internacional de la Mujer (8M) en Madrid, sienta un precedente peligroso, nunca antes decidido en tiempos de pandemia contra exaltaciones fascistas y racistas o movilizaciones y concentraciones de muy diversa índole como la defensa de los derechos laborales, de los pensionistas, la sanidad pública y las futbolísticas, entre las principales.
Luis Campos se muestra convencido en la nota enviada a Crónicas de que las concentraciones organizadas por el movimiento feminista y autorizadas en la comunidad canaria se celebrarán con seguridad y cumpliendo con todas las medidas preventivas, como otras movilizaciones que se han autorizado y desarrollado a lo largo de este último año de coronavirus.
También cree acertado que los responsables de las administraciones públicas y de los partidos políticos “desaconsejen acudir” para facilitar la celebración del 8M con “todas las garantías”. Pero una “recomendación no es una prohibición para ejercer un derecho fundamental”, como ha decidido la Delegación del Gobierno en Madrid, ratificada por los tribunales.
Los intentos por deslegitimar la justa reivindicación del derecho a la igualdad de las mujeres y contra la violencia de género, en opinión de Luis Campos, “no es casual y tampoco la interpretación puntual” de la Delegación del Gobierno de Madrid y del Tribunal Constitucional. El dirigente de NC denunció que “ha ido calando un marco” de ideas ultraconservadoras, “en las que detrás están potentes estructuras patriarcales, profundamente machistas, que están rompiendo con los grandes consensos” sociales de la etapa democrática del Estado en materias como la paridad, la igualdad entre mujeres y hombres y la justicia social, entre otros.
A partir de la histórica movilización de 2018, Campos censuró que los discursos “negacionistas” y los intentos por “banalizar” el movimiento feminista “hayan ido penetrando, desgraciadamente” en el tejido social, en el ámbito de las responsabilidades administrativas públicas, en las judiciales y también en los medios de comunicación. “Hasta el punto de intentar criminalizar al 8M de 2020 acusándolas, nada más y nada menos”, cuestionó, de “propagar el coronavirus a nivel mundial mientras que cientos de miles de personas acudieron, el mismo día”, a los estadios de fútbol, “sin que se produjera polémica” alguna.
En esta ocasión se ha dado un “salto cualitativo” que sienta un “precedente peligroso” al actuar contra el ejercicio de un derecho fundamental para reivindicar la igualdad real entre las personas, que “hasta ahora no se le ha negado a nadie, saliera con una cacerola en pleno confinamiento o con exaltaciones racistas y de odio, con el fascismo como piedra angular”.
Campos hizo un llamamiento para estar “atentos y vigilantes”, en esta profunda crisis social y económica que ha provocado el Covid19, para “seguir reconociendo” otras pandemias, como las ideologías ultraconservadoras que atentan contra la igualdad de derechos y niegan la violencia machista. “No podemos dar por garantizadas las conquistas que tanto nos han costado. Las tenemos que defender día a día”, proclamó el dirigente de NC.