Antona preguntará al ministro de Exteriores por las consecuencias para Canarias de los acuerdos con Marruecos
El senador autonómico por Canarias y portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular, Asier Antona, preguntará este martes al ministro de Asuntos Exteriores por las “consecuencias para el Archipiélago” de los recientes acuerdos entre el Ejecutivo español y Marruecos, “que aún desconocemos por completo”, indicó.
El representante popular en la Cámara Alta solicitó esta comparecencia a finales del pasado mes de marzo, nada más conocerse el cambio de rumbo político de España en relación al Sáhara Occidental. “Una actitud por la que vamos a pedir explicaciones; al igual que por la repercusión que representa para Canarias esta decisión”, afirmó.
Asier Antona señala que “este cambio de comportamiento” tomado por el Gobierno de España, “se ha hecho sin consultar a los partidos de la oposición, y sin contar con el respaldo de las Cortes”. Asimismo, el senador vuelve a manifestar una vez más que “desde el Partido Popular, abogamos por seguir el mandato de la ONU de una resolución del conflicto pactada entre todas las partes, y la celebración de un referéndum con garantías legales internacionales para que sea el pueblo saharaui el que decida su futuro”.
El senador autonómico del PP también pedirá que se aclare quiénes forman el grupo de trabajo que se ha puesto en marcha para delimitar los espacios marítimos con Marruecos, y en qué va a consistir. “Además, le recordaremos al ministro que este estudio parte ya de un error, y es que Marruecos, hace dos años, por su cuenta y riesgo, y sin negociar con el estado español, decidió ampliar sus fronteras marítimas. Por lo que ahora ya cuentan como suyas”, afirma.
Respecto a las prospecciones ha indicado que “es cierto que Marruecos lleva buscando gas y petróleo frente a nuestras costas desde hace más de 15 años y, de momento, solo ha encontrado gas en el cabo Juby. Si finalmente se confirma la noticia de que han encontrado crudo y es extraíble y rentable, nos tememos que esta actividad no cuenta con las suficientes garantías ni controles de seguridad, por no estar al amparo de la normativa de la Unión Europea”.
Por último, Antona solicita al Gobierno de España que “de una vez por todas, deje de claudicar ante las exigencias y caprichos de Marruecos, y de verdad se ponga a trabajar en uno de los problemas que más afecta a ambos países, la inmigración irregular”.