La Aemet advierte de una Onda Africana que podría afectar a Canarias
El fenómeno atmosférico puede dar lugar a chubascos, tormentas, e incluso huracanes. Aunque la Agencia Estatal puntualiza que su afección al archipiélago canario es algo excepcional, por lo que recomienda precaución
La Agencia Estatal de Meteorología en Canarias ha advertido que en los próximos días, entre el miércoles 31 de agosto y el jueves 1 de septiembre, una Onda del Este Africana tenderá a desestabilizar la atmósfera en el entorno de las islas.
Según la advertencia de la situación realizada por el ente en su cuenta oficial de Twitter, los modelos probabilísticos señalan probabilidad de chubascos, afectando principalmente a las islas de mayor relieve, y señala que las precipitaciones podrían ir acompañadas de tormentas aisladas.
Las ondas tropicales, o del Este, tienen forma de vaguada invertida orientada de sur a norte, y se forman en bajas presiones (850-700 milibares), moviéndose hacia el oeste a una velocidad de entre 20 y 40 km/h, explica la agencia. En el océano, el fenómeno se acompaña de abundante nubosidad convectiva, con formación de chubascos y tormentas. En los océanos Atlántico y Pacífico, estas ondas pueden ser el origen de ciclones tropicales, que en algunos casos alcanzan la categoría de huracanes.
Las ondas del Este, indica la Aemet en su glosario de términos, suelen formarse entre mayo y noviembre, con un período de tres a cuatro días, y una longitud de onda de unos 2.000 km. En el Atlántico, se generan desde África occidental, y suelen debilitarse al recorrer el océano, para volver a intensificarse al aproximarse al Caribe.
No obstante, "en ocasiones muy excepcionales, este tipo de ondas pueden afectar con intensidad a las islas Canarias, dando lugar a los temporales de lluvias más importantes que pueden registrarse en el archipiélago".
Es por ello que, debido a la incertidumbre de este tipo de situaciones, la Aemet recomienda consultar las predicciones actualizadas en su web, http://www.aemet.es/.