La economía canaria cae el 36,2% el segundo trimestre por la parálisis de los servicios y la construcción
La Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias publica este viernes la Contabilidad Trimestral elaborada por el Instituto Canario de Estadística (Istac), un informe que muestra que, durante el segundo trimestre de 2020, el Producto Interior Bruto (PIB) del Archipiélago registró una caída del 36,2%, en comparación con el mismo período del año anterior. La contracción está motivada, principalmente, por la parálisis del sector servicios y de la construcción, y es 14 puntos más profunda que la registrada a nivel estatal (22,1%).
Con respecto al primer trimestre del año, el PIB canario se redujo un 32% frente al 18,51% registrado por el conjunto de España. Por otro lado, el estudio concluye que durante el primer semestre del año la economía del Archipiélago ha caído un 21,1% respecto al primer semestre del año pasado. Para el conjunto del Estado la caída en este período se estima en el 13,1%.
Todos los sectores económicos registran caídas importantes respecto al año 2019, destacando el sector servicios como el más afectado con una reducción del 40,6%, seguido de la construcción (-36,5%), la industria (-27,9%) y el sector primario (-7,9%). En retroceso de los servicios en España es del 22%, prácticamente la mitad que en Canarias, lo que evidencia el peso diferencial de este sector en la economía del Archipiélago y, por tanto, la mayor incidencia de la crisis que la pandemia está provocando.
Tales datos fundamentan la reclamación del Gobierno de Canarias para que el Ejecutivo central asuma las necesidades de las Islas con respuestas distintas y más intensas no solo en la asignación de recursos estatales, sino en la distribución de los fondos europeos habilitados con motivo de la crisis.
En el contexto de las consecuencias económicas generadas por la Covid-19, el informe recoge que los datos del PIB en el segundo trimestre en comparación con el mismo periodo del año anterior, conocido como la variación real del PIB, son las peores cifras de la serie histórica iniciada en el año 2000.